Las principales diferencias entre un sistema y otro, para que el lector pueda estar claro a la hora de conocer que obtendra con cada estudio.
En el sistema de astrologia védica, sideral o hindu, consideramos la posicion real y actual de las constelaciones en el cielo, en el sistema occidental, tambien llamado tropical, utiliza una posicion fija de estrellas correspondiente a la ubicacion de hace miles de años, con lo cual no se refleja el momento actual o contemporaneo. es una posicion simbolica.La aclaración se centra en que la Astrología védica utiliza el sistema llamado “sideral” donde la posición de los planetas se establece con respecto al telón de fondo formado por determinadas “estrellas fijas” que componen las constelaciones. Se dice que es una “astrología cósmica”. Mientras que la occidental denominada también “tropical” viene definida por el movimiento aparente del Sol respecto a la Tierra. Una consecuencia de esto es que,
la Astrología védica considera la posición actual y real de las estrellas y de las constelaciones que forman el zodiaco,
mientras que la Astrología occidental se construye sobre un zodiaco que no es actual y que, respecto al védico, viaja lentamente hacia atrás en el espacio como una función del tiempo.
Este movimiento “retrógrado” es debido a un fenómeno llamado “precesión de los equinoccios”; sin entrar en detalles, se define como el movimiento que realiza el eje de rotación de la Tierra alrededor del eje de la eclíptica o trayectoria “aparente” del Sol.
Considerando que el punto inicial de un zodiaco es el primer punto de Aries, debido a la precesión, este punto del zodiaco occidental en el año 2015 se sitúa con respecto al védico o sideral en aproximadamente 24 grados y 4 minutos “hacia atrás” o dicho de otra forma, en 5 grados y 26 minutos en Piscis. Una diferencia que en la Astrología védica se llama Ayanamsha para la que, dada su importancia, el propio gobierno de la India ha establecido una forma de cálculo oficial.
Este movimiento “retrógrado” del primer punto del zodiaco occidental se hace a razón de 1 grado cada 71,585 años. Por lo que como se encuentra situado en 5 grados y 26 minutos de Piscis, para la Astrología védica estamos actualmente en la era de Piscis y todavía queda para terminar y entrar en la famosa era de Acuario unos 391 años.
La coincidencia entre el zodiaco tropical y el tropical se produce aproximadamente cada 25.770 años, que dividido entre 12 signos da como resultado 2.147 años para cada era. La última vez que coincidieron fue aproximadamente en el 285 después de Jesús.
Esta es una de las diferencias importantes entre el sistema occidental y la Astrología védica y el motivo por el que afirmar “Yo soy Tauro” utilizando el sistema de determinación occidental no es válido para la Astrología védica ya que las posiciones de todos los objetos celestes incluidos el Sol y la Luna difieren con el occidental en este momento aproximadamente en 24 grados.
Para el sistema occidental estos equinoccios se producen siempre cuando el Sol se sitúa en el primer punto de Libra. En cambio, para la Astrología védica y como consecuencia de incorporar la precesión, el punto primero de libra no esta actualmente en este signo sino en Virgo. De ahí que el Sol en estos equinoccios no estuviese en Libra sino en su vecino Virgo, algo que también se pudo comprobar mediante observación directa del cielo.
Para la Astrología védica, cinco de cada seis personas no han nacido bajo el signo que conocen desde la interpretacion occidental.
Para alguien nacido entre el 21 de marzo y el 20 de abril, la Astrología occidental dice que tiene el Sol en Aries y por tanto es de signo solar Aries. En cambio, para la Astrología védica el Sol está en Aries desde el 13 de abril al 14 de mayo y por tanto, el signo solar es Piscis. Solamente si hubiese nacido entre el 13 y 20 de abril coincidirían en Aries los dos sistemas. Esta variación también es aplicable al estudio del Ascendente, un elemento muy importante pues para los astrólogos védicos viene a ser como el signo védico y al cambiar de signo cada dos horas va a condicionar de una forma importante el estudio de una carta natal vedica.
Lo que expuesto en este articulo es simplemente a modo de informacion para quieres desean un estudio astrologico, deben saber algunas diferencias sin menospresiar ningun sistema, teniendo en cuenta que el conocimiento es virtud y cada uno optiene conocimiento segun lo que le corresponde por destino.
los diferentes sistemas son cuerpos de conocimiento que equivalen a distintos caminos para ascender una misma montaña y llegar a una sola cima…
y por tanto válidas. Pretendo con esta publicación aclarar por qué un Tauro védico no es un Tauro occidental, al igual que un Piscis occidental no es un Piscis védico y por tanto, como cada Astrología cuenta con una inmensa sabiduría detrás, si nos acercamos a alguna en particular buscando respuestas, no debemos arrastrar elementos que conozcamos de otras y que para esta no tendrán validez.