Qué es la astrología védica o Jyotish

El Jyotish o comúnmente astrología védica, nombrado así en relación a los Vedas, textos antiguos -también considerados sagrados- de la literatura india, data de más de cinco mil años de antigüedad y cumple un propósito específico, iluminar al ser humano,se dice que los textos astrológicos son el ojo de los vedas y es por esto que Jyotish significa ciencia de luz, nada vuelve a ser igual cuando entramos en contacto con este increíble saber, de los vedas también provienen el Yoga ,el Ayurveda y el Vastu Shastra 
orientados al equilibrio del cuerpo, la alimentación y hábitos saludables, el hogar que habitamos, etc. Estos 
manuscritos son el manual del cosmos y fueron escritos para poder ayudar a las 
personas a encontrar la plenitud ,felicidad, salud física ,mental y equilibrio social en todas las áreas de la vida, sobre todo en las más importantes. El conocimiento de los eventos a manifestarse y las herramientas para prevenir el dolor se encuentra en las acciones que realizamos día a día , minuto a minuto, en las acciones y sus resultados, la interpretación de nuestro Mapa natal sirve para aminorar el sufrimiento sobre todo en estos momentos de desconexión 
planetaria, tiempo que los sabios denominan ‘Kali Yuga’, ahora lo Bueno parece malo y lo malo parece bueno. Ante la inevitable confusión de los seres humanos, la acciones sin inteligencia, la falta de espiritualidad sincera y los eventos externos cuasi inevitables exacerban el sufrimiento y nos deja sin salida.

La astrología védica estudia la correlación entre el Alma , la mente ,el ser y el Sol central de la galaxia, a diferencia de la astrologia occidental, que estudia la correlación del ser con el Sistema Solar local. Esto determina que la astrología occidental está más orientada a esta vida presente, emociones, percepciones, y eventos de esta vida, mientras que la Astrologia védica estudia las influencias aprendidas y acumuladas en antiguas encarnaciones derivadas de acciones que ya hemos realizado, repetido y nos toca absorber en el presente mundo material.

Otra diferencia entre la astrología védica y la occidental es la “corrección” matemática que hace la hindú: “Esta corrección, llamada Ayanamsa, calcula los grados que va rotando el eje de la Tierra, en su movimiento natural. Es por ello que en un sistema de astrología una persona puede tener el Sol en Acuario, por ejemplo, y en la otra lo tenga en Piscis. Es por esta diferencia de aproximadamente 24 grados”. A la hora de interpretar la carta natal , esta diferencia será elemental debido a que no sólo el Sol se encontrará en otro signo sino que los demás planetas e incluso él propio Ascendente cambiará y por lo tanto el nivel de predicción y precisión de un sistema a otro es muy diferente, el sistema védico es más preciso.
Si bien ambas miradas tienen en común los 12 signos, las 12 casas y 7 de los planetas de este Sistema Solar (en la Astrologia védica no se “utilizan” Urano, Neptuno y Plutón), esto es debido a que los planetas internos contienen toda la información necesaria, y la influencia de los nodos lunares, Rahu y Ketu aumentan el nivel de información.

La metodología hindú utiliza el Zodiaco Sideral, mientras que la occidental usa el Zodiaco Tropical. En el sistema Védico se contemplan las Mansiones Lunares o Nakshatras, Esto hace que la información que observamos los astrólogos Védicos sea más precisa, ya que no solo divide el cielo en 12 porciones de 30 grados, sino que, a su vez, lo subdivide en 27 constelaciones llamadas Nakshatras, que abarcan 13,3 grados cada una”, y que informan sobre todos los eventos mentales, deseos y pensamientos con sus resultados brindando mucha mas información .

En Oriente, al sujeto se lo ve como parte de un todo: la vida es un solo organismo vivo, no hay diferenciación, es una unidad: un ser atravesado por sus acciones pasadas, presentes y futuras, sujeto a evolucionar y comprender, aunque la ola se sienta separada, la ola es el océano. En Occidente, por otra parte, se valora la individualidad, y quién es el individuo según sus propias ‘características’, en la astrología védica, las estrellas son consideradas parte del todo; mientras que en la astrología occidental no es así, sino que se toma el conjunto de planetas aislados del universo”.

Toda la lectura de los diferentes estudios a realizar con la Carta Natal tratan de establecer una confección entre lo que hoy somos y hacemos con el camino espiritual al que tendríamos que alimentar, quién soy yo de verdad, cuáles son las cosas que tengo que vivir como resultado de mis acciones, que deudas tengo, que eventos trae el devenir del tiempo y no solo observar cómo funciona mi mente y cuáles son mis ‘características’, porque éstas son circunstanciales y pueden ser transformadas. Se trata de quién soy yo, más allá de mis características.


Para hacer una carta natal védica, al igual que en la occidental, será necesaria la información de la fecha ,lugar y hora de nacimiento, ¿Por qué, o para qué, realizar este tipo de estudios? ,para entender, comprender y asimilar de una forma consiente esas características propias internas y aquellos eventos externos que van a manifestarse a lo largo de la vida, dentro de un marco o contexto más grande que mi propio ser, comprender y adelantarse a lo que viene puede prevenir la magnitud de los eventos negativos, aumentar los positivos y asegurarnos vivir en plenitud en el presente, conscientes del pasado y advirtiendo el futuro, qué herramientas voy a tener para poder comprender y trascender estos eventos ? esta es la mayor de las diferencias entre los sistemas , el Jyotish provee de herramientas de corrección para eventos producidos por la influencia de los planetas en niveles mentales, físicos y sociales.

Si una persona manifiesta dificultades físicas, de salud entonces interviene la corrección del Ayurveda, a través de la alimentación y equilibrio físico. Si el dolor es mental, entonces interviene el Yoga, equilibrando el yo interior junto con el cuerpo físico y la conciencia de la respiración, los mantras y sus repeticiones por un pensamiento saludable,en caso de que el sufrimiento sea social, no hay familia, no hay amigos, no hay pareja, no hay dinero… entonces el remedio son el Vastu SHASTRA, las Gemas y los colores. La Astrologia Védica es capaz de diagnosticar en que áreas se manifiesta el dolor y su corrección, en que áreas se encuentra la felicidad y prosperidad y cómo aumentarla. Bendiciones para todos y buen camino hacia la corrección de nuestro destino, no podemos cambiarlo pero podemos corregirlo. Sajani Rinaldi, equipo Saber Astral.